• InmoSquare Inmobiliaria Las Rozas ofrece servicios inmobiliarios en toda la zona noroeste de Madrid.

9:30h a 19h

Lunes a Viernes

Calle Chile, 4

28290 Las Rozas de Madrid

910 841 767 | 644 434 347

info@inmosquare.com

Compare Listings

El notario en la compra venta de inmuebles

El notario en la compra venta de inmuebles

Para evitar litigios en la compra venta de inmuebles, el Código Civil establece que si una de las partes participantes en una compraventa lo desea puede requerir a la otra que comparezca ante un notario para elevar a escritura pública dicha transmisión. Por lo general, las partes implicadas eligen libremente a qué profesional acudir. Como deferencia es costumbre que escoja notario el comprador. Lo cierto, a la hora de la verdad, es que suele elegir notaría el empleado de la entidad bancaria con la que se va a hipotecar el inmueble.

La elevación a escritura pública de la compraventa de un bien inmueble es, de entre todas las operaciones en las que interviene el notario, la más conocida. La tarea del notario consiste, pues, en dar fe de que se ha llevado a cabo una operación de acuerdo a la legalidad vigente. Tras las pertinentes comprobaciones, la notaría se encarga de redactar las escrituras, pliego que acredita que la propiedad pertenece a la persona que la adquiere.

Previamente, el despacho del notario solicita del Registro de la Propiedad una nota informativa en la que conste quién es el propietario en el momento de la transmisión y si está o no libre de cargas. También puede requerir a la comunidad de propietarios correspondiente un certificado que refleje que el vendedor está al día en el pago de las cuotas, así como que se acredite el número de referencia catastral del inmueble.

Cuando se suscriben las escrituras, el notario es el responsable que ha de identificar a quienes otorgan o intervienen en la compraventa que formaliza y cuyo documento original archiva en su protocolo. El notario es un funcionario público que actúa con independencia e imparcialidad. Mediante la escritura pública y su copia, dota de seguridad jurídica a las transacciones de bienes inmuebles. La intervención del notario, combinada con la del registrador, asegura la correcta realización de las compraventas.

Respecto a las tarifas notariales o aranceles, se cobran en función de una escala que tiene por base el precio del inmueble. Existen unas tarifas mínimas estipuladas por el Gobierno mediante real decreto, pero no hay tope para máximos.

Otra de las funciones más conocidas de los notarios, además de la escrituración cuando se produce una compraventa de un bien inmueble, es la formalización de testamentos y su presencia en el reparto de herencias. La notaría conserva el testamento original en su poder, lo que entrega al testador es sólo una copia.

Los notarios también realizan funciones de asesoramiento, que se prestan a las partes implicadas en una transmisión de manera gratuita. Antes de la rúbrica, el fedatario público puede ser requerido para que informe de su contenido y resuelva cualquier duda.

InmoSquare Inmobiliaria Las Rozas se pone a tu disposición para realizar todas las gestiones fruto de la compra venta de inmuebles. Consúltanos para más información.

Publicaciones relacionadas:

Venta de casas en Las Rozas

Dejarse asesorar por especialistas inmobiliarios de la zona de referencia del inmueble, siempre...

Continuar leyendo

Ventajas de la Exclusiva Compartida

Las ventajas de la Exclusiva Compartida de InmoSquare Inmobiliaria Las Rozas, frente a la nota de...

Continuar leyendo

Los impuestos en la compra de inmuebles por Inmosquare Inmobiliaria Las Rozas

En relación con los impuestos por la compraventa: InmoSquare Inmobiliaria Las Rozas sostiene que...

Continuar leyendo